Totopos con salsa mejicana


Totopo es un nombre de origen náhuatl que significa dorar o tostar; es la forma de llamar en México a los trozos de tortillas fritos o tostados de forma triangular, se consumen como acompañamiento de otras platos, como con los frijoles, guacamoles u otros moless, etc. usando los totopos como cubierto.

Se elaboran con sobrantes de tortillas de maíz y los más tradicionales se cuecen sobre el comal (disco de metal que se usa para cocer las tortillas de maíz ), aunque hoy se consumen preferentemente fritas, también se elaboran de forma industrial y se pueden encontrar en cualquier supermercado.

Las tortillas de varios días se parten por el medio primero y luego en tres partes con forma de triángulos, se calienta el aceite y se fríen hasta que estén bien calientes, se escurren y se sirven. También se pueden tostar.

Son regionales de la zona mexicana de Oaxaca y Chiapas.

Ingredientes:

1 barra de pan
1 lata de Frijoles refritos
Queso rallado para fundir

Preparación:

Los preparamos siguiendo una receta de mi prima Ana Mª Platas, de Puerto Vallarta, ella es la que nos deleita siempre que viene a España, en Madrid es donde nos juntamos, y los saboreamos. Los totopos los hacemos con pan, si es del día anterior mejor.

Cortamos la barra de pan en pedazos medianos, ponemos los frijoles refritos encima de cada trozo de pan y echamos el queso rallado por arriba. Se meten al horno hasta que el queso quede se funda y quede de color dorado.

Los acompañamos con la salsa mejicana.

Comentarios