Torta de jamón



Ingredientes (para la masa de la torta de jamón):

1kg de harina de trigo
200 ml de leche entera
25 gr de levadura fresca
75 gr de mantequilla sin sal derretida
2 huevos grande
1 cucharadita de sal fina




Ingredientes (para el relleno de la torta de jamón):

100 gr de aceitunas rellenas
50 gr de pasas
250 gr de jamón(cocido o york) en lonchas.
20 gr de mantequilla
1 cuchara de azúcar



Preparación (de la masa y relleno del pan):



En un bol echamos agua tibia y añadimos dos cucharadas de levadura fresca. Lo dejamos reposar unos 4 minutos. Por otro lado mezclamos la leche tibia, la sal y el azúcar.
Echamos la harina en forma de volcán en la mesa y agregamos la levadura, mezclando con la mano. Echamos el huevo entero, la mantequilla y poco a poco la leche, hasta que se haga una masa homogénea. Si vemos que la masa está un poco aguada, le vamos añadiendo más harina.  La masa debe quedarnos muy suave.
Dejamos reposar la masa al menos 30 minutos, hasta que doble su tamaño.
Mientras tanto cortamos en rodajas las aceitunas y ponemos a remojar las uvas pasas. 
Cuando haya crecido la masa, la pondremos sobre un papel de horno, porque nos será mucho más fácil trabajar la masa y enrollarla luego.

Estiramos muy bien la masa con el rodillo para formar un rectángulo. Extendemos bien el jamón sobre ese rectángulo y el tocino ahumado hasta que quede totalmente cubierto y se colocan las pasas y las aceitunas.
Enrollamos el rectángulo hasta formar un rollo y aplastamos las puntas con los dedos para que no se nos derrame el contenido. 
Reservamos un poco de masa para decorar. 

Antes de meterlo al horno lo dejaremos reposar otros 30 minutos. Precalentamos el horno a 180 ºC y lo metemos en el horno unos 20 minutos. Lo sacamos del horno y lo pintamos con un huevo batido previamente. Lo volvemos a meter en el horno otros 40 minutos aproximadamente.


La Torta de jamón, es un plato típico venezolano, aunque se consume todo el año, nunca falta en las mesas en las navidades. Es una receta tradicional, sencilla y la masa para el pan de jamón queda muy suave, esponjosa y con un sabor delicioso.



Comentarios

  1. Te ha quedado de lujo, cada vez que lo hago es un exito asegurado, nos encanta
    Besos guapetona

    ResponderEliminar

Publicar un comentario